24 mar. 2011

Contrato psicologico

Una relación laboral no solo es un contrato laboral escrito lleno de clausulas, cuando nace la relación laboral nace el Contrato Psicologico.

Se trata de algo implicito que no se encuentra escrito en ningún sitio y tiene diferentes fases, trata de la integración de la persona (nuevo empleado) en la organización. Este contrato vincula reciprocamente tanto al nuevo trabajador como a la organización, por tanto se trata de un de un compromiso mutuo de lo que el trabajador espera de la organización y viceversa.

¿Por que es importante el Contrato Psicologico?
  • La empresa consigue el maximo potencial del trabajador.
  • El trabajador logra sus expectativasy realización.
  • Facilita la comunicación entre las partes.
  • Es adaptativo, cambia con el tiempo a medida que cambian las necesidades de la organización y las del individuo.
  • Tanto organización como trabajador se mueven hacia un mismo objetivo.

Por tanto, las empresas deberian implantar planes para tener en cuenta este tipo de necesidad, facilitando así la relación laboral con sus empleados ya que supone grandes beneficios mutuos.

1 comentario:

  1. Hola Rebeca:
    Desde mi visión como estudiante de psicología, me parece una muy buena entrada.

    La realidad, es un poco lo que comentas en el último párrafo: "Deberían..." pero claro, otro plano es como están las cosas actualmente. Se buscan trabajadores eficientes, mientras los jefes autoritarios se mantienen. Estamos en un país en el que la empresa debería dar un cambio radical: buscar trabajadores eficientes pero que disfruten a la vez con lo que hacen. Para ello, la psicología sigue trabajando, lo malo, la labor del psicólogo aun no está tan valorada como se quisiera, lo bueno, que actualmente donde más salida laboral tenemos es en este ámbito, el de RRHH.

    Un saludo, seguiré leyendo tus entradas.
    http://nihilismoedulcorado/blogspot.com

    ResponderEliminar