28 mar. 2011

Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

En los últimos años, la palabra ERE ha sido un constante en cualquier publicación de actualidad. Y no es que se trate de una nueva figura jurídica sino que la crisis ha hecho que haya sido rescatada de entre el monton de leyes laborales.

En el siguiente articulo quiero explicar su regulación, como se utiliza y aclarar algunos conceptos para aclarar a cualquier persona que es en realidad un ERE.

La regulación legal de esta figura se encuentra en:
R.D.LG. 1/95, arts. 47, 49 y 51, ley del estatuto de los trabajadores
R.D. 43/96, Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo
Ley 35/10 , Ley medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo

¿De que se trata?
Es un procedimiento administrativo-laboral de carácter especial.  
Necesita la autorización de la Autoridad Laboral competente  por lo que debe dirigirse  a ella mientras hay un periodo de  consultas con los representantes legales de los trabajadores.  La Autoridad Laboral autoriza la suspensión o extinción de las  relaciones laborales cuando se prueben y concurran determinadas  causas, siempre y cuando se garanticen los derechos de los trabajadores.

Este procedimiento se sigue cuando existe:
  • Despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. 
  • Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor. 
  • Suspensión de la relación laboral fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y reducción de jornada por las mismas causas. 
  • Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.
Procedimiento
Se inicia, como regla general, por el empresario aunque los trabajadores, a través de sus representantes legales, también pueden iniciarlo si se prueba que la no realización del mismo puede ocasionar perjuicio irreparable para el trabajador.

Para iniciar se debe acompañar, solicitud empresarial dirigida a la Autoridad Laboral, documentación acreditativa de las causas, número y categorías de los trabajadores empleados y afectados junto con los periodos en los que quedan afectados y las condiciones,

Se solicita autorización a la Autoridad Laboral mientras se produce el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores no superior a 30 días naturales (15 en caso de empresas de menos de 50 trabajadores). Normalmente, en este periodo se negocia la duración del ERE, si se trata de suspensión o extinción, medidas de compensación a los afectados, nº total de días, tipo de reducción, indemnizaciones, vacaciones, pagas extraordinarias, medidas para la mejora de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Comunicación a la Autoridad Laboral del resultado del periodo de consultas.
Resolución de la Autoridad Laboral del expediente autorizando o desautorizando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario