29 mar. 2011

Flexibilidad laboral

En las última noticias sobre la negociación colectiva, las reuniones del Gobierno con Patronal y Sindicatos se ha vuelto a hablar de la necesidad de un marco laboral más flexible.

Pero, ¿que significa la flexibilidad laboral?
Se trataría de introducir un modelo regulador flexible para el manejo de los derechos laborales en el interior de las empresas y organizaciones privadas, al fin y al cabo una desregulación de los derechos laborales.

Este fenómeno sería visible en la tendencia al trabajo por comisión, la contratación por hora, la subcontratación, el trabajo temporal y el autoempleo.
Algunas de las medidas que el Gobierno a implantado como novedad son de flexibilidad del mercado laboral, como es el fomento de la reducción de jornada.


Pros y Contras de la Flexibilidad Laboral:
Los empresarios, principalmente, son la fuerza que defiende actualmente la flexibilidad laboral como la solución a la crisis actual. Y son los sindicatos quienes rechazan esta opción por el temor a la perdida de la condiciones y derechos laborales ya adquiridos.

Y tal vez, el problema sea que la flexibilidad laboral no es tan buena como la pintan unos ni tan mala como la pintan otros.

Basicamente, esta medida ayuda a la adaptación de la empresa a distintas circunstancias y además posibilita la conciliación de la vida familiar y laboral.
Pero también da ineseguridad al trabajador ya que ni existen incentivos para fomentar esta practica, ni conoce hasta que punto su relación laboral es flexible ni donde esta el limite.

A continuación os enlazo con una entrevista de Jose M. Peiro, investigador del Ivie y catedrático de la Universitat de València.


Clases de flexibilidad: [Trejos y Abdalah (2000)]
  • Flexibilización numérica: referida a la posibilidad de cambiar la cantidad de la fuerza de trabajo.
  • Flexibilización salarial: referida al pago por producto o por horas.
  • Flexibilización de los productos: que plantea cambios en la especialización de los trabajadores para la elaboración de un producto.
  • Flexibilización de la tecnología: o sea la disminución de la mano de obra por la introducción de tecnología computadorizada.
  • Flexibilización organizacional y funcional: que implica adaptar funciones y roles a las demandas.
  • Flexibilización de la duración del trabajo: con la que se adaptan las jornadas de acuerdo a las demandas de producción.

Conclusión:
Personalmente, creo que la flexibilidad es una posible oportunidad pero siempre y cuando de una serie de garantias y sea algo negociado entre las partes.
Sin embargo, en el momento en el que estamos puede dar miedo que las empresas puedan intentar aprovechar la situación que vivimos para que sus empleados pierdan derechos laborales.
Habría que estudiar las opciones que nos puede proporcionar la flexibilidad laboral, ya que no creo que sea negativo pero tiene que estar dentro de unos margenes y dar garantias.

1 comentario:

  1. Las empresas españolas a favor de la flexibilización, según este articulo:
    http://goo.gl/JZOM5

    ResponderEliminar