20 abr. 2011

Calidad de Vida Laboral

En los años 70 en EE.UU. se inicio un movimiento de Calidad de Vida, revindicaban las necesidades de humanizar el entorno de trabajo poniendo enfasis en el factor humano y la mejora de la calidad de vida.

La calidad de vida laboral es un concepto ampliom heterogéneo y plural, causando con ello controversión debido a su multidisciplinariedad.
La dificultad en la definición a veces hace que se de un uso del termino gratuito y sesgado.
Además el termino ha ido evolucionando:
  • La definición clásica de los años 70, diría en una valoración amplica que predominan terminos como satisfacción, motivación, humanización y necesidades personales.
  • En los años 80, se pondría el enfasis en los procesos y cambios en la dinamica organizacional, usando: eficiencia organizacional, participaciñon, productividad,...
  • En los años 90 se identificada con satisfacción tanto del trabajador como de la organización.
  • Y a partir del 2000 se identifica con conciliación.
Podemos decir que tiene como objetivos:
  • Mayor humanización a través del diseño de puestos más ergonomicos.
  • Condiciones de trabajo más seguras y saludables.
  • Organizaciones eficaces, más democraticas y participativas capaces de satisfacer las necesidades y demandas de sus miembros así como ofrecer oportunidad de desarrollo profesional y personal.
 Existen indicadores individuales, los cuales recogen como percibe la calidad de vida laboral el trabajador:
  1. Satisfacción laboral
  2. Expectativas, motivación
  3. Actitudes y valores hacia el trabajo
  4. Implicación, compromiso, centralidad del trabajo
  5. calidad de vida laboral percibida.
También existen indicadores de la organización que evaluan distintos aspectos relacionados con:
  1. Organización del trabajo, efectividad y productividad.
  2. Organigrama, estructura y funcionamiento
  3. Cultura y cambio organizacional.
  4. Participación y toma de decisiones.
  5. Factores psicosociales.
  6. Equipos de trabajo.
También existen indicadores más globales del entorno sociolaboral:
El caso de Google, uno de los expertos
en incorporar calidad de vida laboral
  1. Calidad de vida, salud y bienestar.
  2. Condiciones de vida, prejubilaciones, estilo de vida.
  3. Variables sociodemográficas.
  4. Factores socio-económicos: politicas de empleo, seguridad y estabilidad laboral.
  5. Prevención de riesgos laborales.


Estos datos serian la teoria de la calidad de vida laboral, pero de forma personal, ¿cuantos de ustedes creen que en sus empresas existe esa calidad? ¿o aun nos queda mucho por trabajar?

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