28 abr. 2011

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Un año más hoy 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Se trata de una celebración internacional destinada a promover tanto la salud y la seguridad en el trabajo como el trabajo decente.


En el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a organizar actividades para conmemorar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, sacando partido de sus virtudes tradicionales de tripartismo y diálogo social. 
El 28 de Abril es además un día que el movimiento sindical mundial asocia desde hace años con la conmemoración de las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales.


La seguridad y la salud en el trabajo es motivo de preocupación en todo el mundo para los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus familias. Si bien algunas industrias son por naturaleza más peligrosas que otras, colectivos como los de migrantes u otros trabajadores marginales corren a menudo más riesgos de sufrir accidentes de trabajo y afecciones de salud profesionales debido a que la pobreza suele obligarlos a aceptar trabajos poco seguros. 

Poster de 2011
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo de 2011 se centra en la aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) como una herramienta para la mejora continua en la prevención de incidentes y accidentes en el lugar de trabajo. 
La OIT ha elaborado un informe que describe en profundidad este tema, un póster y otros productos promocionales.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en un sistema enfocado a la prevención de accidentes y a la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) mediante un instrumento lógico y útil con el cual se garantice la mejora continua de los resultados de la SST a nivel de la organización.
Como cada año, se ha preparado un informe - [pdf 2174 KB] que describe en profundidad este tema. 

Mas información en: Organización Internacional del Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario