14 abr. 2011

Internet en la búsqueda de empleo

En los últimos años Internet es la herramienta más utilizada en la búsqueda de  empleo Tanto empresa como candidatos lo usan en un elevado porcentaje de casos.
Hay un gran número de páginas especializadas e incluso las propias organizaciones tienen apartados de empleo en la página web corporativa.
Has de tener en cuenta que para acceder a los portales de empleo será necesario que dispongas de una dirección de correo electrónico, ya que este es el modo de intercambiar información. (aunque hoy en día quien no tiene una!) Algunos portales ofrecen la posibilidad de buscar directamente las ofertas de trabajo seleccionando el sector profesional y el país o provincia donde deseas trabajar.
Actualmente, las principales webs de empleo son las siguientes:
Además existen grandes empresas que gestionan sus propias ofertas y en sus webs corporativas incluyen un apartado de ofertas de empleo o autocandidatura para que dejes tu curriculum.
Algunas de ellas son: El corte Ingles, Imaginarium, Fnac, Decathol, Adidas, Inditex, Mercadona, Carrefour, Vodafone, Repsol, Correos, Telefonica,...

 
Existe un nuevo fenómeno en Internet, el Networking. Internet ha abierto la posibilidad de una nueva herramienta.  El Networking se basa en un sistema de red de contactos específicamente una red profesional [Más información sobre red de contactos, en este blog]

Se están convirtiendo en una importante fuente de hacer contactos. Todos sabemos lo importante que son las redes de contactos y las nuevas tecnologías nos ofrecen esta nueva posibilidad.
Ofrecen ampliar tu red de contactos según los perfiles de tu profesión, participar en foros especializados y encontrar ofertas de trabajo.
Las principales son XING y LinkedIn y el último en subirse al carro es Facebook con la
aplicación BranchOut.


Sobretodo, tenemos que estar orgullosos de las posibilidades laborales que abren este tipo de herramientas ya que la base es compartir, compartir conocimiento. Además, puedes debatir e intercambiar con personas de otras ciudades e incluso de otros paises dentro del ambito profesional que a ti te gusta.
Otra herramienta importante en la búsqueda de empleo, aunque se indirecta, es el gestionar un Blog profesional  y un twitter.
Además de mantenerte informado, te das a conocer, muestras tu trabajo, tu forma de ser y sobretodo de trabajar y como hemos dicho antes de intercambiar y compartir.
 En la búsqueda de empleo, no solo sirve porque se gestionan ofertas de empleo, sino porque tu participación en Internet es basica para darte a conocer. Tal vez, alguien que vea tu perfil, lea tu blog  o siga tus tweets este interesado en trabajar contigo, eso si todo lleva su trabajo y dedicación. Además, el aprendizaje es continua una fuentes generadora e inagotable de información y conocimiento. 
_______________________________________________________________
Post relacionados: 

3 comentarios: