4 abr. 2011

Máximo historico en tasa de desempleo

Parece que una entrada obligada hoy tiene que ser para hablar sobre la nueva cifra de desempleo registrado.
La tasa de desempleo en el mes de marzo se ha elevado en un 0,8% respecto de febrero a nivel estatal lo que ha supuesto 34.406 personas más en desempleo, lo que supone más de 4.33 millones de desempleados
Este nuevo repunte de las personas apuntadas como demandantes de empleo empañan el primer avance de la afiliación en los últimos ocho meses. 

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración
El mes de marzo siempre se había tratado como un mes positivo para el dato del paro, hasta que comenzó la crisis suponiendo un mal resultado también para este mes.
Este último dato supone el nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. Estos datos hacen que los pronósticos del Gobierno estén desencaminados ya que a principios de marzo declaraban una mejora en la situación del desempleo durante el mes de marzo.
La secretaria de Estado de Empleo, ha declarado calificando las cifras de negativas admitiendo que "siempre que sube el paro, es un mal dato".

Además es inevitable compara este dato con el ofrecido el día 1 de abril en cuanto a la tasa de desempleo en la zona euro, ya que este disminuyo hasta alcanzar menos del 10%. Una cifra muy positiva y que augura una proyección creciente en la cifra de empleo. Sin embargo, para España es un duró golpe ya que parece que somos incapaces de recuperarnos mientras el resto de países de la zona euro nos dejan atrás.
Volviendo a la cifra de paro de marzo podemos analizar que el desempleo subió en marzo en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 18.770 nuevas paradas (+0,87%), frente a un incremento del desempleo masculino de 15.636 hombres (+0,37%).
Por sectores, subiendo en todos ellos, servicios se sitúa a la cabeza, registrando 14.836 desempleados más (+0,59%). Le siguen las personas sin empleo anterior, con un incremento de 10.526 parados (+2,77%); después la agricultura, con 5.698 desempleados más (+4,14%); la industria, que registra 1.710 parados más (+0,34%), y la construcción, con 1.636 desempleados más (+0,22%). 

En cuanto a la afiliación hay datos positivos ya que las cifras equiparadas sí ofrecen un elemento positivo ya que el número de inscritos aumenta por primera vez desde febrero de 2008.

En marzo se firmaron 34.424 contratos menos que en el mismo mes en 2010 y de ellos, también existe un descenso de 6.816 contratos indefinidos (lo que representa un 5,78% menos) respecto a marzo de 2010.

Situación en Aragón
Los datos en Aragón suponen un aumento de 1,60% con respecto a febrero de la cifra de desempleo en la comunidad, duplicando así la media en España y supone 98.840 personas paradas. 
Si comprobamos los datos por provincias, observamos que el paro ha aumentado en las tres, sobre todo en Huesca, en 250 personas, un 1,82 %, seguida de Zaragoza, con 1.296 personas paradas más, un 1,75 %, y Teruel con once desempleados nuevos, un 0,12 %.

 Podéis consultar más datos en la estadística del SPEE.
 _______________________________________________________________
Post Relacionados: 

2 comentarios:

  1. Mal dato para las expectativas de recuperación económica de España.
    Mientras que los datos en EE.UU Y la Unión Europea, son positivos, España sorprende con este dato a la comunidad internacional.
    Malas expectativas, y un entorno de incertidumbre, van a volver a ser la tónica dominante.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, mal augurio para el futuro con estos datos.

    ResponderEliminar