12 abr. 2011

Tramites Online INAEM

Las nuevas tecnologias y la gestión Online también van llegando poco a poco a la Administración Pública, hoy hablaremos de los tramites que se pueden realizar a través de Internet de las Oficinas del INAEM de una forma útil y práctica.

Se realizan a través de la Oficina Electronica y allí podemos encontrar 3 tipos de gestiones:
  • Contrat@:  Es un servicio para empresas, ya que pueden realizar a través de Internet la comunicación a los Servicios Públicos de Empleo de: Contratos, prórrogas de  contratos, transformaciones de contratos temporales en indefinidos, llamamientos de trabajadores fijos discontinuos, horas complementarias en contratos indefinidos a tiempo parcial  y copias básicas de los contratos de trabajo. Deberan solicitar su autorización como usuarias de CONTRAT@.
  • Emple@ (Intermediación Laboral): Las empresas pueden difundir sus ofertas de empleo en los portales Públicos de Empleo Estatal y Autonómico, o solicitar la gestión de la oficina de empleo para la búsqueda de candidatos (as) idóneos (as) a los perfiles solicitados.
  • Gestión de la Demanda Online:  Es un servicio del Instituto Aragonés de Empleo que permite a las personas inscritas en el INAEM realizar, desde cualquier lugar a través de internet, ciertos trámites que habitualmente se realizaban en las Oficinas de Empleo. Se debe solicitar la clave de usuario/contraseña a través de Internet en el apartado Tarea Gestión de Usuario de la propia aplicación y en la misma semana te comunican tu usuario/contraseña o en una oficina de INAEM que te lo comunican en el acto.

En este post, vamos a explicar en mayor profundidad el servicio de Gestión de la Demanda Online.
Una vez introducidos nuestros DNI accedemos a la aplicación, la cual cuenta con distintos servicios:
Página Web Gestión de la Demanda Online.
  1. Gestión de Usuarios. Es el apartado donde puede darte de alta en el servicio, pedir una nueva contraseña o cambiar la existente.
  2. Solicitud de citación. Puedes pedir cita para los servicios de la Oficina del INAEM sin tener que esperar allí. Los servicios ofertados hasta el momento son: Comprobación/actualización de datos profesionales, Orientación profesional, Información sobre cursos de formación y Información/asesoramiento sobre autoempleo.
  3. Informes de demanda actualizados. Los informes que se pueden solicitar actualmente son: Informe de período ininterrumpido inscrito en situación de desempleo, Informe de ocupaciones demandadas, Información de situación administrativa, Informe de servicios y especialidades formativas requeridas, Informe de periodo de inscripción e Informe negativo de rechazos.
  4. Duplicado de tarjeta de demanda
  5. Renovación de la demanda. Se puede realizar solo durante el día que toca renovar la demanda, y hay que imprimir el comprobante. Tiene la misma validez que ir a la Oficina de Empleo a renovarla.
  6. Mis ofertas. Sirve para buscar y gestionar las ofertas publicadas en INAEM que te interesés y gestionarlas directamente sin tener que ir a inscribirse a ellas a la Oficina de Empleo.
  7. Datos personales.
  8. Consulta de la demanda. Comprobar que los campos de busqueda son los que te interesan, que tienes actualizada la formación y la experiencia. No se puede modificar directamente, sino comprobarlo y si hay algo que cambiar ir a la Oficina de Empleo.
  9. Alta, baja o suspensión de su demanda. Por colocación o baja voluntaria por jubilación. 
_______________________________________________________________ 
Post Relacionados: 

2 comentarios:

  1. Hola, estoy intentando realizar el trámite tal y como indicas pero no entiendo muy bien; cómo se van a poner en contacto conmigo si al solicitar un nuevo usuario únicamente me piden DNI y usuario, ni un número de contacto ni correo ni nada. Por lo tanto me imagino que es obligatorio acudir a una oficina, me equivoco? Por favor confírmamelo porque me es imposible ir personalmente. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Efectivamente para iniciar los tramites a través de la oficina electronica hay que acudir a tu oficina de empleo para que te den usuario y contraseña. Desde entonces si que podras realizar los tramites online.

    Un saludo.

    ResponderEliminar