26 abr. 2011

Una oportunidad en el mundo empresarial

Trabajar gratis.
Hace unos días salia públicado un articulo interesante titulado: Trabajar sin sueldo, la nueva realidad en Expansión, en el que nos venia a decir que el futuro una tendencia sería trabajar gratis. Cuando leiamos el titulo nos venía a la cabeza el tema que vamos a tratar hoy las prácticas profesionales, pero sin embargo, nos sorprendiamos cuando al leerlo observabamos que los que realizaban un trabajo gratuito no eran jovenes en busca de un primer trabajo, pasantias ni prácticas sino profesionales que persiguen la promesa de un puesto en el futuro.

Tras este breve comentario esta noticia, vamos  a centrarnos en el tema elegido hoy, que es tratar el tema de las prácticas laborales para estudiantes de sus últimos años y recien titulados.

En primer lugar, debemos decir que las prácticas profesionales son una oportunidad para conocer de forma práctica y real el mundo empresarial, obtener algo de experiencia y aprender a aplicar lo estudiado.
Trampolin a la empresa
Sin embargo, lo que hay que tener claro es que cuando uno acepta unas prácticas se debe firmar un convenio de prácticas donde se estipulen el número de horas acordadas, en que fechas van a ser realizadas y sobretodo que funciones vas a ir desarrollando.
¿Por qué es necesario este convenio?
Bien, muchas empresas hacen uso abusivo de las prácticas y tras empezarlas te puedes encontrar que no realizas las funciones que acordasteis, que te tienen para "hacer fotocopias" o "llevar cafes",.... por ello si ambas partes habeis firmado un convenio por el se estipulan una relación de funciones es más sencillo poder exigir en esa empresa que tu estas allí para aprender y aplicar lo que acordasteís.
También existen más garantias cuando esas prácticas las gestionan por ejemplo, servicios de empleo y practicas de universidades, institutos,...

También lo que se debe tener claro  a la hora de hacer prácticas, es que en la actualidad pocas empresas contratan tras la realización de las prácticas ya que les sale más rentable coger a otro becario.
Prácticas en diferentes ambitos.


Lo importante de las prácticas es que te hayan servido verdaderamente a ti, que se hayan aplicado a lo que tu deseas trabajar, que hayas aprendido y que hayas conocido el mundo de la empresa para proseguir tu busqueda de empleo. Y es que las prácticas proporcionan un experiencia personal y profesional.
Además realizar prácticas te ayuda a diferenciarte de otros posibles candidatos, expresa iniciativa, ganas de aprender y capacidad de adaptación.

Algo muy valorado son las prácticas en el extranjero ya que ir a trabajar fuera de tu país en la mayoria de los casos con otro idioma, asegura a la empresa que posteriormente te puede contratar, un dominio del idioma, capacidad hacia el cambio y la adaptación. Además en el extranjeto, hay mayor probabilidad de ser contratado por la empresa donde realizas prácticas.

Yo desde aquí animo a que en la búsqueda del primer empleo se realicen prácticas siempre que no se trate de unas prácticas abusivas.
_______________________________________________________________
Post relacionados: 

2 comentarios:

  1. Muy necesario aporte sobre los caminos para entrar o volver al mercado laboral. Sólo me gustaría añadir la importancia de la red social en las prácticas, la importancia de estas experiencias para que te conoxcan, para establecer contcataos y para empezar a construir la identidad que comentas frente a otros/as.

    Como siempre muchas gracias por tus aportes !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xose por tu opinión.
    Toda la razón, las redes sociales esencial.
    un saludo!

    ResponderEliminar