4 may. 2011

Comunicar bien para dirigir mejor

Hoy voy a comenzar mi post con una lectura interesante sobre "Comunicar Bien para Dirigir Mejor" de Francesc Borrell.

Comunicar es compartir. Dirigir es ilusionar. A partir de estas ideas centrales el autor nos introduce en los principios de la comunicación directiva: los seis pasos en la comunicación inteligente, organizarnos para comunicar mejor, escuchar, persuadir, saber mandar, saber acomodar a un compañero y subalterno a sus condiciones de trabajo, son algunos de los capitulos de este libro que trata de forma práctica, directa y profunda estos hechos. El autor apunta "comunicarnos bien repercute en la cuenta de resultado de nuestra empresa. Hay demasiado en juego para dejarlo al azar o a la intuición. La clave de un directivo es utilizar su inteligencia para crearse habitos de comunicación inteligentes, porque en buena medida será juzgado por dichos hábitos, más que por su inteligencia."
Este libro se dirige a personas comprometidas en la organización y dirección de RRHH, personas motivadas para mejorar su rendimiento profesional, ilusionar a sus colaboradores y entender lo que ocurre a su alrededor. Se trata de un libro para gente curiosa qué este dispuesta a "Cambiar un poco, para ganar mucho".
Los RRHH son el activo más importante que tienen las organizaciones. Y es importante para las personas que gestionan un dpto de personal o RRHH saber comunicar, ya que un 75% de su actividad la pasan comunicando.


Es importante que comunicación verbal y no verbal coincidan ya que tiene mayor fuerza la comunicación verbal, ya que resulta más creible al ser más difícil de falsificar. Si la comunicación verbal resulta falsa, se pierde confianza y credibilidad en esa persona.


Los principios básicos para comunicar bien son:
  • Adquirir el reflejo de comunicación o ponerse en la piel del otro.
  • Dirigirse a cada uno de forma distinta, adaptarse.
  • Lo importante no es la transcripción, sino la recepción.
  • Ser lo más sencillo posible, no farragoso.
  • Comunicar con objetividad evitando usar juicios de valor.
  • Tener algo que decir, sin trivializar.


A continuación, tenemos la Ventana de Johari que nos explica nuestra forma de comunicar. Fue creada por José Luft y Harry Ingham y se trata de uno de los modelos más útiles para describir el proceso de la interacción humana.
Ventana de Johari
movimientos en la ventana de Johari
La zona abierta o zona de actuación expontanea es la que es conocida tanto para nosotros como para el receptor, y es muy importante para la dirección de RRHH.
La zona ciega, es la que nosotros no conocemos. Se trata de una comunicación no verbal.
Después existen la zona oculta y la zona desconocida.
Pueden existir movimientos, algunos cuadros se amplian y otros disminuyen.


La comunicación implica respeto, no quiere decir que estemos de acuerdo con todo. Sino que respetar implica no hacer juicios de valores. Si se hace siempre se genera otro juicio de valor y una comunicación rota.

Si un directivo no tuviera respeto y realizase juicios de valor aumentaria la zona oculta y se produciría el efecto contrario.

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