16 may. 2011

ETT

Hace algunos años las empresas de trabajo temporal eran para personas jovenes, sin experiencia y con trabajos de baja cualificación. Sin embargo, en la actualidad apuntarse en algunas ETTs no es una mala opción.
Es complicado ahora obtener una estabilidad laboral traducida en un contrato indefinido, y es por ello que hay que barajar otras alternativas como es el trabajo temporal.
Alguna de las ETT que existen en nuestro país
Los perfiles que ahora gestionan las ETTs no son para nada parecidos a los de hace unos años, ahora tienen a personas de todas las edades en sus bases de datos, con y sin experiencia, con cualificación y sin cualificación.
Por ello, creo que es importante estar en algunas de ellas por lo menos como salida a la situación que estamos viviendo y la dificultad de encontrar un buen puesto de trabajo. Sobretodo en la búsqueda de empleo no debemos cerrar ninguna posible puerta.

Las empresas de trabajo temporal tienen unas relaciones contractuales especiales, ya que en ellas aparecen 3 sujetos vinculados: el trabajador, la empresa usuaria y la propia ETT. Se encuentra regulado en el ET y especificamente desarrollada en la Ley de Empresas de Trabajo Temporal.

El objeto de la ETT es contratar a trabajadores para ponerlos a disposición con caracter temporal a la empresa usuaria, y es la unica organización que puede hacer esta función puesto que el resto de empresas tienen prohibida la contratación de personal para la mera puesta a disposición (Art. 43 ET).

Han de cumplir una serie de requisitos:
  • Han de estar autorizadas y estar inscritas en un registro.
  • Deben ser una verdadera empresa, demostrando que tienen organización propia que les permite asumir las obligaciones que asumen

Entre los 3 sujetos, se establece una triple relación.
Por un lado, el contrato de puesta a disposición. Se trata del contrato que celebran la empresa usuaria y la ETT. El objeto del contrato es ceder temporalmente trabajadores contratados por la ETT a la empresa usuaria. 
Por otro, el contrato laboral de la ETT con el trabajador. Este contrato puede ser temporal u indefinido y responsabiliza a la ETT como pagador.
Y el trabajador con la empresa usuaria, en este caso se trata de que el trabajo se hace para la empresa usuario y esta tiene poder de dirección.

Lo que si que debemos conocer es que muchas veces, se ha abusado de la contratación por ETT para ahorrar en costes y cubrir puestos fijos en la empresa (no de circunstancias puntuales), por ello también tenemos que sabes cuales son nuestros derechos y donde esta el limite de la contratación temporal que sobrepasa la linea hacia la precariedad.
_______________________________________________________________ 
Post Relacionados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario