24 may. 2011

Hacia un mismo destino

Otro de los elementos claves para el exito empresarial, es que los empleados esten motivados. Se trata de una tarea que coordina el dpto de RRHH pero que necesita la colaboración en implicación de todos.
Para conocer el grado motivacional de los empleados, podemos evaluarlo en la evaluación del rendimiento.

Esta demostrado que con un mayor grado de motivación, el trabajador es más productivo. Por ello, no se trata de ninguna tontería y este factor debería ser tomado en gran consideración tanto en los objetivos empresariales como de RRHH.

Sobre este tema, existe la teoría de las expectativas de Vroom.

Se basa en que el esfuerzo  para obtener un alto desempeño, está en dependencia de la posibilidad de lograr este último y que una vez alcanzado sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena

Existen 3 factores determinantes:
  • Valencia. La preferencia para recibir una recompensa. Tiene para cada recompensa en un momento dado un valor de valencia única aunque ésta puede variar con el tiempo en dependencia de la satisfacción de las necesidades y con el surgimiento de otras. Puede ser positiva o negativa, en el primer caso existirá un deseo  por alcanzar determinado resultado y en el otro caso el deseo será de huir de un determinado resultado final.
  • Expectativa. Relación entre el esfuerzo realizado y el desempeño obtenido en la realización de una tarea. Asume un valor entre 0 y 1 en dependencia de su estimación sobre el esfuerzo realizado y el desempeño obtenido, si no ve correspondencia entre esfuerzo y desempeño el valor será 0 y viceversa 1. 
  • Medios. Es la estimación que posee una persona sobre la obtención de una recompensa. Asumen un valor entre 0 y 1, si su estimación sobre la obtención de recompensa es equitativa con su desempeño este factor tendrá una alta calificación y de lo contrario baja. 
Grafico de la teoría de las expectativas de Vroom
¿Que elementos pueden influir en la motivación laboral?
  1. Que en la empresa exista un ambiente confortable y un buen clima laboral.
  2. Que la comunicación sea fluida entre todos los dptos y niveles organizativos.
  3. Que exista un cultura organizacional y en la selección del personal se tenga en cuenta que las personas de nueva incorporación sean afines a esta cultura.
  4. Existencia de incentivos, tanto retributivos como personales (recompensas sociales, agradecimientos, posibilidad de ascenso,...)
Hemos afirmado que el cuidado de la motivación en la empresa, es una garantía para estas organizaciones pero, ¿por qué?
Cuando un empleado se encuentra motivado, realiza su trabajo más agusto, mas aficientemente y por supuesto, existe una elevada productividad.
Pero además los beneficios no son solo para la empresa ya que el empleado también se beneficia ya que al encontrarse motivado esto le ayuda a su crecimiento profesional.
Si el empleado esta motivado se sentirá parte de la empresa, y ayudará a la imagen de la misma estando dispuesto a defenderla y a colaborar con ella.

Algunas formas de motivación pueden las siguientes, aunque hay innumerables según las características de la empresa y del empleado. Si se personalizan a ambas tendran mayor resultado:
  • Agradecimiento
  • Dedicar tiempo a sus trabajadores, escuchando propuestas o posibles necesidades.
  • Fomentar el feedback (retroalimentación)
  • Cuidar el ambiente de trabajo
  • Proporcionar información sobre la empresa involucrando al trabajador
  • Fomentar la autonomía de los miembros de la organización
  • Celebrar los éxitos y reconocer el merito a quien lo tenga
  • Incentivos retributivos
  • Y otros muchos...
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