3 may. 2011

Inteligencia Emocional

Cada día más se tiende a la gestión por competencias en las empresas y una de las competencias estrella para los puestos de responsabilidad en la Inteligencia Emocional

La teoria de la Inteligencia Emocional surgio de Daniel Goleman.



El cociente intelectual determina lo que sabes, 
pero la inteligencia emocional determina lo que puedes llegar a hacer.

El cociente intelectual es lo que permite entrar en una organización, 
pero es la inteligencia emocional quien permite el crecimiento en dicha organización.

Podemos afirmar que la Inteligencia emocional esta constituida por la inteligencia intrapersonal y el pensamiento positivo/negativo.

Inteligencia Emocional = 
Inteligencia intrapersonal + Inteligencia Interpersonal

Definimos Inteligencia intrapersonal como la capacidad que tiene el individuo de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar la conducta.
Así pues, la autoconciencia, autorregulación y motivación son claves en este tipo de inteligencia. Y esta demostrado que un convencimiento positivo de que algo saldra bien eleva el porcentaje de exito, disminuyendolo en el caso de un convencimiento negativo.

E inteligencia Interpersonal como la capacidad de responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de las demás personas.
La empatía y las habilidades sociales son claves en este ambito.
Empatia sería la capacidad de tener conciencia y captar sentiemientos, necesidades e intereses de otras personas desde su perspectiva.
Las habilidades sociales más significativas son: influencia, comunicación, resolución de conflictos, liderazgo, colaboración y cooperación, establecer vinculos, trabajo en equipo,...
Viñeta sobre autocontrol, inteligencia emocional.
Las aptitudes emocionales eran dos veces más importantes para ser un excelente trabajador que el intelecto puro y la pericia.

1 comentario:

  1. la verdad es que debemos de ponerle ojo a este asunto para mejorar nuestras relaciones y vivir en armonia...

    ResponderEliminar