10 jun. 2011

Anteproyecto de la Ley de Reforma de la Negociación Colectiva

El pasado jueves 9 de junio, conocimos a través de varios medios de comunicación la filtración del borrador que el Gobierno propone para la reforma de la Negociación Colectiva.

Se puede consultar dicho borrador completo en varias publicaciones:
El Mundo - Borrador Reforma de la Negociación Colectiva
El País - Anteproyecto de ley de Reforma de la Negociación Colectiva

Ya podemos, por tanto conocer los principales cambios que se aprobaran hoy en el Consejo de Ministros.
  • Actualmente, un convenio se prorrogaba indefinidamente cuando este caducaba y no había acuerdo entre las partes.
    El Gobierno quiere establecer un plazo de negociación y en caso de no existir acuerdo habrá un arbitraje vinculante.
  • El Gobierno quiere dar opción a los empresarios al descuelgue del convenio (sobretodo salarial) cuando la situación empresarial afecte al mantenimiento del empleo, y esta medida favorezca al mantenimiento de estos, siempre que se establezca un plazo por el que se vuelve al convenio con un máxmo de 3 años.
  • El Gobierno apuesta por los convenios de empresa, dejando en 2º lugar a los convenios de sector, y cambiando la tendencia actual.
  • Y la última medida esencial, trata de la flexibilidad laboral. Las empresas podran adaptar las condiciones de trabajo a sus necesidades, a pesar de que haya un convenio en vigor, con el fin de adaptarse a los descensos de actividad y no tener que recurrir a despidos masivos. Deja esta negociación a sindicatos y patronal, pero si no existiera acuerdo establece de nuevo la figura arbitral.
 Una vez que este aprobada la Ley de Reforma de la Negociación Colectiva haremos un estudio más exahustivo para analizar como afectará al mercado laboral.

_______________________________________________________________

Post Relacionados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario