15 jun. 2011

Reforma de La Negociación Colectiva

Como adelantamos con el anteproyecto, el Real Decreto Ley 7/2011 de 10 junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva va en la linea de los que comentamos.

Concretandose ya en el RDL los plazos y las formas de actuación.
Se puede consultar el texto completo en el BOE.

Las principales novedades se basas en la limitación de la prórroga automática de los convenios colectivos (ultraactividad)  y en la preferencia de convenios de empresa sobre sectotriales.

La prorroga de los convenio queda fijada entre 8 meses y un máximo de 14 meses  según la duración del convenio. Transcurrido ese plazo, la ley especifica que las partes se someterán a la decisión vinculantede un árbitro, que decidirá sobre los asuntos en los que no haya acuerdo.
 Tambien se establece un nuevo plazo para la denuncia del convenio, reduciendose el plazo de los 6 meses  a los actuales  3 meses.
Se establece en un mes el tiempo máximo para constituir la comisión negociadora del nuevo convenio.

La patronal exigía que los convenios de empresa primaran ante los sectoriales, y han conseguido que el Gobierno lo incluya entre sus reformas. El convenio de empresa no primará en todas las materias de las relaciones laborales, pero sí en las principales: el salario base y los complementos salariales, el abono de horas extrarodinarias y trabajo a turnos, el horario y la planificación de las vacaciones, la clasificación profesional de los trabajadores, las modalidades de contratación y la conciliación laboral.
Esto posibilita adaptar el convenio a la situación de cada momento en la empresa, facilitando además el descuelgue en situación de crisis.

Además se obligará a que en los convenios se incluyan medidas de flexibilización interna para modificar condiciones de trabajo. Estas modificaciones deben ser a través de una negociación entre las partes de 15 días. Si no existiera acuerdo la comisión paritaria, que deberá pronunciarse en un plazo de siete días.

Y por último, otro de los puntos importantes es la desjudialización de los conflictos laborales. Se potencia el uso de los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, como la mediación y el arbitraje. Sin embargo, la reforma no establece los aspectos concretos, que deberán ser pactados por los agentes sociales, bien mediante un acuerdo interconfederal, bien convenio a convenio.

Ahora el RDL prosigue su procedimiento parlamentario, pudiendo la enmiendas de los diferentes partidos cambiar ciertos detaller del texto legal. Los agentes sociales también podran presentar enmiendas al texto.

Por tanto,a la espera de que la nueva ley pase por el Congreso de los Diputados, estas son las principales novedades.
_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario