2 sept. 2011

Volvemos a cambiar

Parece que en los dos últimos años no paran de bombarnearnos con nuevas reformas legislativas en materia laboral, lo cierto es que son necesarias por la coyuntura actual pero algunas de ellas realizan un cambio de tendencia sorprendente de unos meses a otros.
La última reforma ha sido el RDL 10/2011, de 26 de agosto de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo que se publico el pasado viernes.

Una vez más, por lo tanto, debemos ponernos al día en las última modificaciones.
Uno de los articulos más rapidos en salir y más explicativos de la reforma ha sido Real Decreto-Ley 10/2011: Virando 180º, de la página Laboral Social de CEF, que os recomiendo echeís un vistazo.

Ha modo de resumen, voy a explicarles las principales modificaciones, como quedaban antes y como son ahora.

En primer lugar este RDL entro en vigor el sabado pasado, salvo para la prorroga del plan PREPARA donde los efectos se retrotaen al 16 de agosto.


Contrato para la formación y aprendizaje



Fomento de la contratación

Debido a la imposibilidad de que el Fondo de Capitalización este en funcionamiento hasta el 1 de enero de 2012, se modifica la transitoria para que FOGASA se haga cargo de 8 días de indemnización quedando de la siguiente manera:
Se amplia el efecto de la transitoria hasta el 31 de diciembre de 2013.

Los contratos temporales celebrados con anterioridad al 28 de agosto de 2011 podran transformarse en fomento de la contratación indefinida hasta el 31 de diciembre de 2011.
Y los contratos celebrados despúes de esta fecha hasta el 31 de diciembre de 2012.

Una de las medidas más llamativas, es la suspensión temporal durante 2 años, hasta el 31 de agosto de 2013, de la aplicación del art. 15.5ET, por el que no existiran limites al encadenamiento de contratos temporales, no adquiriendo, por tanto, estos trabajadores la condición de trabajadores fijos cuando superen el límite que se establecía de 24 meses en un periodo de 30 meses.


Medidas para favorecer la formación y preotección a desempleados


Prorroga de 6 meses más para el plan PREPARA, que comprende desde el 16 de agosto de 2011 al 15 de febrero de 2011.








_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario