3 dic. 2011

Cotización a la Seguridad Social con prácticas formativas

A partir de este año, aquellas personas que participen en programas de formación en concreto prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades públicas o privadas pueden ser objeto de inclusión en el regimen general de la seguridad social.

Algunos de los requisitos para acceder a esta situación son:
  • Las prácticas no deben tener carácter lectivo vinculado con estudios oficiales universitario o de formación profesional. Este caso, la regulación se mantienen y no hay ningún tipo de inclusión en la seguridad social, por tanto deben ser independientes a lo exigido academicamente.
  • Debe existir una contraprestación económica para los participantes.
  • Que la relación no suponga una relación laboral.
Las empresas que quieran hacer uso de esta nueva modalidad, deberan solicitar un número especifico de cuenta de cotización a las Administración de la Seguridad Social.
Además, expedirá una certificación en la que aparezca el programa de formación y se demuestren que cumple los requisitos exigidos incluyendo la duración de dichas prácticas.

La regulación de esta nueva formula la podeís encontrar más desarrollada en la Ley 27/2011, de 1 de agosto y en el real decreto de desarrollo Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre.
Es importante saber que efectos tiene esta cotización, ya que se ha establecido aplicar las reglas de cotización para los contratos de formación y aprendizaje sin la obligación de cotizar por desempleo ni FOGASA.
Por tanto, el trabajador tiene consideración de asimilado a trabajadores por cuenta ajena y tendrá derecho a la acción protectora del regimén general de la seguridad social salvo el derecho a prestación por desempleo.

Otro detalle a tener en cuenta, es que se trata de una medida con carácter retroactivo. Este hecho posibilita, que personas que hayan participado en programas de formación en España o en el extranjero, con caracter previo a la entrada en vigor del Real Decreto puedan ejercer este derecho a través de un convenio especial hasta el 31 de diciembre de 2012.

Documentos de interés:
_______________________________________________________________ 
Post Relacionados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario