17 may. 2012

¿Cambiarias de ciudad en tu búsqueda de empleo?


En los últimos años hemos podido observar una nueva tendencia. Han aumento  las personas que buscan empleo fuera de las fronteras de su ciudad, no solo hablamos de cambiar de país donde la tasa de movilidad ha aumentado en un gran porcentaje, sino que las personas que estas dispuestas a desplazarse fuera de su comunidad autónoma han aumentado de forma considerable.

Hoy vamos a tratar el tema de la movilidad geográfica en España con un poco de profundidad.

Todos conocemos los dramáticos datos del paro anunciados cada mes en los que las filas del paro no parecen tener límite y siguen creciendo a un ritmo vertiginoso. 

Estos datos junto con el  paso del tiempo que hace las situaciones familiares más difíciles están llevando a que personas que jamás habían pensado buscar trabajo fuera de su ciudad lo estén haciendo. Además, hay que sumarle un pequeño cambio de mentalidad de los más jóvenes que ven como una oportunidad ampliar horizontes sobretodo en perfiles cualificados que ven mermadas sus posibilidades, aunque en este caso los horizontes se convierten sobretodo en internacionales.

Obviamente, no todas las comunidades autónomas tienen el mismo deseo de ir a otro lugares puesto que la tasa de paro de algunas de ellas obligan a un más a que otras a esta opción así como otras circunstancias.
Podemos ver algunos datos oficiales:
Entre un 14% y un 17% de los españoles manifiesta haber pensado en la posibilidad de mudarse en el último año, dato que en el caso de los desempleados aumenta, y se mueve entre un 27% (los que pensaron en irse a otra ciudad de su Comunidad), un 33,1% (los que sopesaron cambiar de Comunidad) e incluso un 26,7% se planteó dejar España.

La movilidad geográfica tiene beneficios pero también perjuicios.

Supone un enorme cambio no apto para personas con baja capacidad de adaptación al cambio. Cambio de ciudad, pero también cambio de ambiente personal. Cambio de costumbres así como una nueva empresa con un estilo de trabajo propio.
Nadie dijo que fuera fácil pero también supone una experiencia de crecimiento personal y profesional, un nuevo reto en tu carrera profesional.

¿Pero qué opinan las empresas de la movilidad geográfica?

Hace años que las empresas se vienen quejando de la baja tasa de movilidad que existía en España, por lo que inicialmente podemos afirmar que es un factor positivo aunque vamos a dejar claro algunos matices.

El tejido empresarial es diverso por lo que es cierto que existen empresas que no fomentan la movilidad o bien porque solo tienen presencia en una ciudad y quieren que sus empleados tengan una estabilidad vinculada a dicha ciudad o porque a priori no se atreven a contratar a una persona que va a tener que sufrir el cambio que hemos estado comentando.

Sin embargo, esta no es la tendencia habitual sino que cada vez más empresas solicitan a sus empleados que tengan movilidad geográfica o contratan a nuevos empleados sin importar de que ciudad provengan porque que una persona sea capaz de desplazarse a otra ciudad por la empresa supone una muestra de adaptabilidad y garantía de disposición.

Como antes hemos comentado, no es igual en todas las zonas geográficas y este cambio de mentalidad se encuentra más acusado en la zona sur del país donde la tasa de empleo es superior.

Podemos ver los datos de Andalucía como ejemplo, que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa, tiene una tasa de paro del 33,17% y el número de ciudadanos que dejaron la comunidad pasó de 3.248 en 2010 a 4.550 en 2011.

Aquí tenéis un video interesante sobre la nueva tendencia:
 ¿Estaríais  dispuestos a cambiar de ciudad en vuestra búsqueda de empleo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario