14 jun. 2012

Aprender a aprender

El otro día, en un evento de networking oí hablar del auge de esta competencia y de la necesidad de formarnos durante la totalidad de nuestra vida profesional.

Me parece un tema interesante para comentar y compartir con todos vosotros.

¡Que levante la mano quien tiene un título formativo! 
Da igual que sea de formación profesional , universitario o de innumerables cursos…

España se ha convertido en un país plagado de “titulitis”, hasta ahora un titulo te garantizaba un trabajo y en los últimos años hemos conseguido ser unos grandes expertos en coleccionar títulos pero hoy las cosas han cambiado, las empresas necesitan experiencias reales.

La formación y la información es poder, eso nadie lo duda y te pueden dar acceso a puestos de trabajo que de otra forma no podrías pero esa siempre será la puerta de entrada no la meta.
Son las herramientas que nos capacitan para saber hacer. Sin embargo, no todo el que tiene un titulo sabe ni que no tiene un título no sabe.
Actualmente, todos tenemos más o menos títulos que dicen “Certificado de que Fulanito a aprendido…”. Sin embargo, ¿de verdad lo certifica? Por lo general no.

 Los planes de estudios pueden ser más o menos criticables, pero sobretodo lo que sí que podemos afirmar es que no te preparan para el trabajo en una empresa real. Teorizar o trabajar con herramientas desfasadas es el pan de día de muchas formaciones por lo que no solo nos podemos quedar con eso sino indagar en nuestras necesidades en el ámbito práctico y conseguir aprender a hacer aun que un papel sellado no lo certifique.

La tendencia actual es: 
Demuéstrame que eres capaz de hacerlo, el titulo todos lo tenéis. ¡Diferénciate!

Volvemos a temas trasversales como puede ser marca personal, objetivos profesionales,…

La formación es esencial a lo largo de todas nuestra vida ya sea oficial o no reglada, pero sobretodo, aprovechar las experiencias de quien os rodea, compartir conocimientos y nunca penséis que ya lo tenéis todo aprendido.

El cambio es día a día la realidad de las empresas del futuro por lo que necesitan profesionales que le garanticen una polivalencia dentro de su especialización y una capacidad de cambio rápida.

Empezar a valorar la formación del día a día, y comenzaréis a aprender a aprender.

1 comentario:

  1. Por suerte los conocidos como "nativos digitales" dejarán al fin atrás la llamada titulitis. En los próximos años la posesión de un título será cada vez menos garantía de conseguir un puesto de trabajo.

    ResponderEliminar