18 oct. 2012

Resiliencia en la búsqueda de empleo


Cada vez los procesos de selección se están convirtiendo más en una prueba de resistencia.

Las empresas parten de la base de que tienen a candidatos con unos determinados requisitos académicos, formativos y profesionales. Eso es la base pero aquí es cuando comienza lo verdaderamente complejo, el momento en el que tienes que decir porque tú eres diferente a otra personas que está sentada al lado tuya con la misma titulación y experiencia profesional similar.

Es que verdaderamente, también hay que entender que las personas encargadas de la selección tienen difícil encontrar al candidato ideal ya que hay una excesiva oferta de profesionales y ellos demandan escasas vacantes. Además, debes ser consciente de que aunque seas descartado en un proceso no significa que sea un mal profesional si no que había otra persona que encajaba mejor para la organización, en estos momentos es importante evitar la frustración.

Por eso mismo, hay que intentar ayudar a esas personas que realizan la selección. Se trata del recuerdo que dejes de ti mismo
Como diría Baltasar Gracián, "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

En otras ocasiones hemos hablado de que el primer paso es conocerse, pues hoy os voy a afirmar que el segundo paso es prepararse y anticiparse.

Como he comenzado diciendo, ahora los procesos son más largos, existen mayor número de pruebas de selección y parece que no evalúan nuestro CV, sino que a veces indagan en nuestro pasado, presente y futuro de “forma extraña… “
La gestión por competencias está siendo básica en estos momentos y con ella la selección por competencias. No se trata de tener 1, 2, 3… títulos sino de demostrar que tú tienes unas capacidades, aptitudes, actitudes  y competencias desarrolladas que te hacen ideal para el puesto al que estas optando.

Es necesario conocerlas, para saber cómo potenciarlas, mejorarlas o estar al tanto de nuestras carencias.

Hemos dicho varias veces, que buscar empleo es un trabajo en sí. Cuando estás inmerso en un proceso de selección, debes preparar cada detalle, cada prueba y ser ágil en tus respuestas. Esta agilidad te la proporcionará haber realizado un trabajo de preparación con anterioridad.

Una de las capacidades que todos deberíamos fomentar en esta búsqueda de empleo  es la resiliencia.

La RAE define, resiliencia como Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

Por tanto como veis estaría muy vinculada a lo que en vocabulario más popular diríamos como resistencia, aguante hacia situaciones adversas, capacidad de proseguir aunque la situación no sea fácil o una alta capacidad para la no frustración.

Esta capacidad indudablemente nos ayudara a conseguir objetivos perseguidos sin abandonar nuestro camino antes de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario