29 ene. 2014

Dificultades de la función de RRHH en la actualidad

Primer artículo de "Hacia el empleo" en 2014, algo tardío.

Hoy quería hablaros de la dificultad que está suponiendo a personas que buscan empleo encontrarse con que no en todos los procesos de selección hay un verdadero profesional de los RRHH evaluando el proceso.

Las pautas que facilitamos desde la orientación laboral para la búsqueda de empleo empiezan a fallar cuando en una entrevista nos encontramos a un entrevistador con falta de conocimientos y los criterios de contratación pasan a ser subjetivos.

Este problema se ha venido acentuando según ha avanzado la crisis en nuestro tejido empresarial y muchos departamentos de RRHH se han visto desmantelados a causa de esta situación así como se ha observado una desaparición paulatina de empresas de consultoría en selección. 

¿Son realmente prescindibles estos profesionales?

El tejido empresarial parece haber tenido una respuesta afirmativa a esta pregunta.

Sin embargo, si analizamos el trabajo de estos profesionales de RRHH podemos afirmar que esta función es esencial para un adecuado funcionamiento de las relaciones en la empresa junto de la gestión de la comunicación y la resolución de conflictos. La presencia de este tipo de departamentos viene vinculada a un mayor cuidado del clima laboral.

Aterrizando, en materia de selección estos profesionales avalan una visión objetiva de los procesos de evaluación de un candidato dando una mayor garantía en las contrataciones materializadas.

En otro caso, personas que no están preparadas para la gestión de personas toman decisiones arbitrarias que luego afectan a la organización de una forma considerable

No obstante, hay que recordar que dicha función de RRHH también puede ser desarrollada de forma trasversal por los diferentes responsables de departamentos.

Esta reflexión me gustaría que fuese evaluada por aquellas empresas que no han evaluado las consecuencias de no contar con un profesional adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario