30 sept. 2015

+45, mucho que ofrecer

Habitualmente hablo en este blog de empleo y RRHH desde una visión global y genérica, incluso si en algún momento bajo más a lo especifico suele ser por el colectivo joven, donde aun me encuentro.
Pero hoy me voy a mojar con y por el colectivo de +45 años.

En mi trabajo es habitual encontrarme con 2 perfiles profesionales diferentes (simplificando mucho...): personas que buscan empleo, que no paran y se esfuerzan cada día o personas que deciden ser los propios dueños de su futuro profesionales convertiendose en sus propios jefes.

De entro de estos perfiles, veo con impotencia como los profesionales +45 lo tienen verdaderamente complicado. Las empresas no se deciden, quieren gente con experiencia pero no con años, baratos pero con mucha flexibilidad.

Hoy quiero que este articulo perdido en la red sea un llamamiento a valorar algo más que una fecha de nacimiento, a centrarnos en las competencias, habilidades y vivencias que nos aportan estas personas que no son mayores, les queda mucho por trabajar, mucho por aprender y mucho por aportar.

¿Cual es la causa de que se dude tanto en la contratación de personas que aun les quedan 10, 15, 20,... años de vida laboral?

Muchos de ellos son personas que se han adaptado a la vida digital, que se mueven, que no estan en casa y luchan contra viento y marea. Demoles la oportunidad de desarrollar su profesionalidad en la empresa.

Y sobretodo respetemosles. El otro día me contaban un caso personal en el que tras recorrer algunas empresas, presentarse y ofrecerse para posible puestos futuros, en una de estas empresas respondieron:
- ¿Pero a que vienes? Tu ya eres vieja para trabajar.
Después de este relato me quede helada por esta falta de respeto. Ayudemos a este colectivo que aun tiene mucho que ofrecernos en su vida laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario